...

miércoles, 17 de marzo de 2010

PROGRAMAS Y ARCHIVOS QUE COMPONE ORACLE

PROGRAMAS Y ARCHIVOS QUE COMPONE ORACLE


Un RDBMS Oracle esta compuesto por tres partes principales, que son:

  • El Kernel de Oracle
  • Las instancias del Sistema de Base de Datos.
  • Los Archivos relacionados al sistema de Base de Datos.
EL KERNEL DE ORACLE

El Kernel es el corazón del RDBMS Oracle, el cual maneja las siguientes tareas:
  1. Manejar el almacenamiento y definición de los datos.
  2. Suministrar y limitar el acceso a los datos y la concurrencia de los usuarios.
  3. Permitir los backup y la recuperación de los datos.
  4. Interpretar el SQL y PL/SQL.
Así como el Kernel es un sistema operativo, el Kernel Oracle es cargado a la memoria al inicio de las operaciones y es usado por cada base de datos existente en el equipo.

EL PGA (Programa Global Área): Es también llamado Proceso Global Área, consta de datos e información de control de los procesos, asegurando el uso correcto de estos. El PGA contiene información acerca de las conexiones y los procesos que se realizan en Oracle, su tamaño es variable en longitud, pero no es dinámico. El PGA se activa al conectarse un usuario.

EL SGA (System Global Area): Se puede llamar Shared global área. Se podría definir como una serie de buffers en memoria residente, a través de la cual todas las transacciones y el almacenamiento de dato fluyen. El SGA es localizado en memoria al iniciarse una instancia y desaparece al bajarla. Su tamaño no puede ser cambiado, pero si puede ser visto con el comando "SHOW SGA" en el SQL*DBA. Su longitud esta definida por lo parámetros del archivo de iniciación INIT.ORA.

Esta Compuesto por:

  • Diccionario Cache
  • Los Redo Log Buffers
  • Los Database Buffers
DICCIONARIO CACHE: Es un conjunto de tablas que son usadas para proveer información asociada con la base de datos, donde se definen los nombres de usuarios, privilegios, objetos, retenciones y espacios que conforman un RDBMS Oracle.

REDO LOG BUFFERS: Es un espacio reservado en memoria que contiene los cambios realizados a los bloques de datos, permitiendo la reconstrucción de la base de datos en caso de ocurrir un accidente.


DATABASE BUFFERS: Es un espacio reservado en memoria para las operaciones normales de la base de datos, el cual depende del tamaño especificado en el archivo de inicialización (INIT.ORA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario